¿Alguien te utiliza como su bote de basura? Checa si alguna vez has estado en esta situación.
Estás en el trabajo y viene tu compañero a hablar contigo, lo hace todos los días, lo que pasa es que todos los días trae el mismo contenido: enojo, criticas, rencores, frustraciones, historias de peleas, resentimientos, etc. Básicamente lo que hace es descargar su mente, saca todo lo negativo que trae, lo contagia, porque hasta lo exhala y actúa, y todo con el maravilloso objetivo de: compartírtelo??? . OMG! Run Forrest, run! Es momento de que suenen las alarmas y huyas!
No estamos hablando del amigo, familiar que tiene un problema y lo quiere compartir contigo para buscar consuelo, ayuda, consejo, desahogo y esto sucede con poca frecuencia y la mayoría de las veces uds comparten felicidad, alegría, buenas pláticas, etc.
Estas personas cada que tienen oportunidad de hablar contigo sólo tienen cosas negativas que compartir. A esto le llamamos que te usa como “bote de basura”, pues bien, no lo permitas, ya que esa energía negativa se contagia y también recuerda que generalmente con las personas que convivimos es hacia donde “gravitamos”, es decir, es probable que tú hagas lo mismo, ya que después de verlo repetitivamente, empiezas a verlo como algo normal y por ende a copiarlo.
Prueba lo siguiente:
- Tratar de encontrar el lado positivo de la situación. Ayúdalo a reflexionar, en toda situación existe el lado positivo, algo que aprender, algo en lo que podemos ser compasivos, una manera de actuar positivamente, etc..
- Buscar la solución. Si todos los días te repite lo mismo, ayúdalo a que busque una solución a la situación, ya que quejándose no va a resolver nada.
- Enfócalo en una plática diferente y positiva. Si ya hiciste el paso 1 y 2, entonces es momento de cambiar la conversación, porque realmente no está en el momento de reflexionar y solucionar, sólo está envuelto en un círculo negativo. Asi que cambia la plática y evitarás que te contagie.
- Muévete! Si el paso 1, 2 y 3 no te funcionaron, entonces es señal de que te tienes que mover, no seas su bote de basura…
¡Amate y rodéate de las personas que sumen en tu vida, que te hacen mejor persona!