¡Nuestras abuelitas sabían de Ayurveda!

el

La ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India, algo parecido a ese hermoso conocimiento que guardan las abuelitas.

Es un sistema muy antiguo de medicina, existen libros que datan desde el siglo VI a.c.  En la India, existe la carrera, es tan extenso el aprendizaje que se estudia durante 5 años.

La ayurveda se basa en que somos parte de un universo y lo que es afuera, es adentro. Reconoce 5 elementos: aire, tierra, agua, fuego y éter; estos elementos combinados dan origen a los doshas (vatta, pita, kapha). Los doshas están en nuestro cuerpo y deben permanecer equilibrados, cuando se desequilibran nos sentimos mal y ahí es cuando la ayurveda ayuda a solucionarlo. 

Aqui hay 5 consejos del Ayurveda para una de nuestras actividades favoritas: Comer! Verás que tienen mucho parecido con los consejos de nuestras abuelitas!

  1. Comer en un ambiente tranquilo. Al momento de comer debe ser un momento agradable, libre de discusiones. Lo ideal es que te concentres en comer, en percibir los sabores de cada alimento, la plática puede ser antes o después.
  2. Comer lento. Es una bendición comer, por lo cual debemos darle su momento. Masticar lento para poder disfrutar cada bocado y ayudar a una mejor digestión.
  3. Cenar ligero. Seguramente tu abuelita te decía: vas a tener pesadillas! Nuestro cuerpo realiza varias funciones durante la noche y debemos darle espacio para que trabaje sin esfuerzos, una cena ligera ayuda, siempre y cuando hayamos desayunado y comido apropiadamente.
  4. Usar muchas hierbas y especias para cocinar. Principalmente en el Ayurveda usan la cúrcuma, el jengibre, la menta, canela, clavo, cardamomo, pimienta, laurel, etc. Cada una tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar la digestión, desinfectantes,  entre otras. Pregúntale a tu abuelita por qué le ponía cada una, además del sabor, ella sabe el secreto que cada hierbita conserva.
  5. Beber agua después de comer. Tomar agua después de unos minutos de haber comida le da espacio a nuestro estómago para realizar una mejor digestión.  Durante todo el día debemos beber agua para mantener nuestro cuerpo bien hidratado y de esa manera no aplazar el beber agua sólo para el momento de la comida. Beber un te caliente después de comer ayuda a mejorar la digestión.

Tal vez nuestras abuelitas tienen mucha sabiduría guardada, transmitida de generación en generación, y que bien vale la pena conocer y rescatar. ¿O será que fueron a la India y no nos han contado?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s